viernes, 13 de febrero de 2015

El Resplandor

Título: El resplandor
Título original: The shining
Dirección: Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott
País: Reino Unido y EEUU
Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos
Fecha de estreno: 31/10/1980
Año: 1980
Género: Thriller, Terror
Duración: 146 min
Calificación: No recomendado para menores de 13 años.
Reparto: Jack Nicholson, Shelly Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Guión: Stanley Kubrick, Diane Jonhson.
Productora: Warner Bros Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk

La película trata sobre Jack Torrance,  aspirante a escritor, decide aceptar un trabajo de mantenimiento en el hotel Overlook de Colorado durante seis meses. Hasta allí se trasladará con su mujer e hijo, y aprovechará el aislamiento para escribir un libro. Una historia con tres personajes centrales y todo un mundo de horror subconsciente que saldrá a su encuentro.
Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
El hotel queda aislado, excepto por radio, pasándose el niño el día recorriendo los largos pasillos del hotel con su triciclo, mientras Jack teclea incansablemente su máquina de escribir, por lo que le pide a Wendy de malos modos que no lo moleste cuando lo hace.
Danny vuelve a ver a las gemelas que le dicen que vaya a jugar con ellas para siempre, viéndolas tras ello descuartizadas.
Jack sueña que mata a su mujer y a su hijo y los corta en trozos. En ese momento Danny sale de la habitación 237 con arañazos en el cuello, por lo que Wendy, asustada va a buscar a Jack, al que encuentra borracho en el bar hablando con un fantasmal camarero.
Jack acude a la habitación, donde ve a una bella joven desnuda en la bañera. Esta lo besa, hasta que él se da cuenta de que no es una chica, sino una anciana en descomposición.
Danny, asustado transmite a Dick Hallorann su angustia. Y este se pone en contacto con la policía, que no da importancia al corte de la línea telefónica.
En otra de sus alucinaciones, Jack está en el bar y un camarero le mancha, acompañándolo al baño, donde lo identifica como Grady el vigilante que mató a su familia, el cual advierte a Jack de que su hijo se comunica con Hallorann y de que debe acabar con su familia.
Tras la revelación Jack corta la radio, y Wendy, ya asustada por la actitud de su marido descubre que este ha rellenado cientos de folios, pero con una única frase: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tío tristón".
Sorprendida por Jack, discuten de forma tan violenta que Wendy debe defenderse con un bate, con el que lo golpea haciendo que ruede por las escaleras y pierda el conocimiento, tras lo cual lo arrastra hasta la despensa donde lo encierra, para descubrir poco después, y cuando trata de huir con su hijo que el coche oruga fue inutilizado por su marido.
Animado por Grady a acabar con su familia, y tras lograr salir, Jack los persigue armado con un hacha. Danny escapa por una ventana, y Wendy impide que la atrape cuando derriba la puerta de la habitación a hachazos, defendiéndose con un cuchillo.
Jack decide entonces buscar a Danny, topándose con Hallorann, que llegó al hotel tratando de ayudarlo, y con el que acaba a hachazos. Persigue tras ello a su hijo, a lo largo del gran laberinto del hotel, por donde le sigue fácilmente por las huellas de la nieve, hasta que Danny comienza a andar hacia atrás consiguiendo salir y huir con su madre en el camión oruga de Hallorann, mientras Jack se pierde en el laberinto, en el que morirá congelado.
En una de las fotos del hotel, de 1921,se puede observar a Jack elegantemente vestido en el gran baile que se celebró aquel año con motivo del 4 de julio.

Jack Torrance: antiguo profesor que quiere dedicarse a la escritura. Se muestra como una persona normal, de personalidad tranquila, pero no muerta. En búsqueda de un futuro mejor. El hecho de haber dejado su ciudad natal donde era profesor, demuestra su interés en empezar su vida de nuevo. Uno jamás se espera que termine comportándose de la manera que lo hizo. Esto lo hace a propósito el director para demostrar que la razón de la temática de la historia no es un simple hombre loco. El terror yace en el porqué, en el desarrollo de esa locura. Y Jack, lo representa muy bien. Su cambio ocurre de manera muy gradual. Un factor incidente son los problemas y desencantos con su familia que no intenta resolver por medio de la comunicación. Eso le quita superioridad al personaje. Un detalle que no deja de ser importante es que unos años atrás tuvo un problema con el alcohol. Le disloqueó el brazo a su hijo en un ataque de ira causado acrecentado por el trago.
Wendy Torrance: esposa de Jack. Durante el principio de la película, Kubrick, nos quiere demostrar lo apacible que es esta mujer. De carácter sereno, dedicada a su familia, casi apagada. Hasta su apariencia física es así, de piel pálida, pelo negro y contextura delgada. Pero, esto no quita que cuando veía necesario sacaba su voz y se hacía respetar. Eso es algo rescatable de este personaje. En toda la película se mantiene fuerte y decidida. No muchos reaccionarían tan valientemente frente al terror que tuvo que enfrentar. Cumplió un rol muy importante. Eso nadie lo puede negar. Demostró que no es necesario verse fuerte por fuera para serlo por dentro.

Danny: hijo de Jack y Wendy. Tiene alrededor de 7 años nomás, pero se ve muy inteligente. Posee el don de clarividencia y lo enfrenta valientemente. Tiene que lidiar con imágenes fuertes y terroríficas. Se lo ve callado, tranquilo. Para nada un niño desenfrenado. Hasta maduro para su edad. Su tranquilidad le da un toque más tenebroso a la película.

Halloran: cocinero del hotel, de piel negra. Debe tener unos 40 años. Él cumple un papel importante porque es el que sabe de todo lo ocurrido y advierte a Danny al principio de la trama. Parece poseer también un cierto desarrollo vidente. Al final, aparece con el medio de escape que servirá en el desenlace a Wendy y Danny para escapar. Muere rápido, pero ayuda mucho. Se ve de carácter pasivo, inteligente y amable.

El terror estalla cuando Wendy descubre la locura de su esposo, quien comienza una desenfrenada persecución para asesinarla a ella y a su hijo. Aquí se encuentran las escenas más terroríficas y famosas de la película. El sonido de fondo se encuentra en su máximo esplendor también. En este punto, ya la misma Wendy ve imágenes paranormales, de las que estuvo ajena en toda la película. Incluso aparece un cocinero del hotel que estaba enterado de lo raro y peligroso del hotel, con un camión especial para andar en nieve. Su intención era salvar a la familia, pero Jack lo encentra primero y lo mata con el hacha. Las distintas persecuciones en el enorme hotel terminan en el famoso laberinto nevado. Allí, Danny es perseguido por su padre. Parece que nada puede salvar al pobre niño pero finalmente sale del laberinto y su padre tras el,pero ya muerto de hipotermia.
El film se abre con planos aéreos que significan la localización montañosa aislada (posteriormente serán reiterados para el mismo efecto).
Tras una mínima presentación de circunstancias en tono engimático, el film explota con suficiencia los lujosos escenarios del hotel a través de largos paseos, cuya serenidad momentánea es cortada con planos inquietantes de dos hermanas que enlazan con hechos trágicos pasados.
Después de redundar en tales efectismos, Kubrick, sin explicar casi nada, plasma en plano fijo con mirada a cámara el descontrol psíquico de Jack, quien poco a poco se ve inmerso en una serie de alucinaciones surreales que le llevarán a querer mimetizar los sucesos criminales que se reflejan de vez en cuando en el proceder narrativo, en especial con las intervenciones del niño. Wendy es el testigo cuerdo de este triángulo familiar en progresiva descomposición mental.

A destacar el encuentro de Wendy con los obsesivos textos escritos por Jack, uno de los mejores momentos de la película que confirman definitivamente la demencia de Jack.
Con posterioridad se desperdicia el personaje de Halloran tras otorgarle previamente una importancia acusada, y el terror se convierte en un correpasillos con lugar para jaleos físico-mentales, sobresaliendo su clímax de ambiente nevado y zozobra laberíntica.
La música juega un papel muy importante en la trama. Le da el perfecto toque de terror fantasmagórico, de lo paranormal. No se escucha ningún tipo de melodía alegre, toda es amenazante, con señales de que algo va a pasar constantemente. Son sonidos que dejan al receptor con los pelos de punta.
Pienso que en el momento de su estreno tuvo un gran auge de público. En la actualidad es una película que no me llamaría la atención porque es realizada  con una  maquinaria ,  fotografía , guion ,etc son muy atrasados para el día de hoy. No es una historia de miedo y el final es un final poco sangriento. Personalmente yo la recomendaría ya que es una película muy conocida cinematográficamente y para personas que le interesan el mundo del cine es un buen ejemplo de cómo ha cambiado el cine hasta la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario